POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CUMI

OBJETIVO

La presente política de privacidad (la “Política”) tiene como objetivo garantizar la protección integral de los datos personales de todos quienes se encuentren registrados (el “Usuario” o los “Usuarios”, según corresponda) en la Plataforma denominada Cumi (la “Plataforma” o la “Aplicación”), ya sea que se acceda a través de un ordenador o de cualquier clase de dispositivo móvil.

La Plataforma es de propiedad y es operada por Gliber SpA, sociedad constituida y vigente conforme a las leyes de la República de Chile, rol único tributario N° 77.334.101-K, con domicilio en Cerro El Plomo 5931, Oficina 1213, comuna de Las Condes, Región Metropolitana, Chile (en adelante, “Cumi”).

Cumi reconoce la importancia que reviste el acceso, tratamiento y protección de los datos personales de los Usuarios, razón por la cual se establece la presente Política de Privacidad, la que se encuentra sujeta a lo establecido en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República de Chile y la Ley 19.628. Al aceptar el tratamiento de sus datos personales y esta Política, usted consiente expresamente para que Cumi, responsable de los datos personales, haga el tratamiento de ellos en la forma y con los propósitos que aquí se indican.

II. DEFINICIONES

Para efectos de la presente política, y sin perjuicio de las definiciones particulares que puedan darse en las siguientes páginas, se entenderá por:

  • Agencia: La Agencia de Protección de Datos Personales que se creará en el marco de la entrada en vigencia de la Ley 21.719 durante el año 2026.
  • Almacenamiento de Datos: la conservación o custodia de Datos en un registro o base de Datos.
  • Anonimización: Procedimiento irreversible en virtud del cual un Dato personal no puede vincularse o asociarse a una persona determinada ni permitir su identificación.
  • Base de Datos personales: conjunto organizado de Datos personales que permita su Tratamiento.
  • Cesión de Datos Personales: transferencia de Datos personales por parte del Responsable de Datos a otro Responsable de Datos.
  • Comunicación de Datos personales: dar a conocer por el Responsable de Datos, de cualquier forma, Datos personales a personas distintas del Titular, sin llegar a cederlos.
  • Consentimiento: manifestación de voluntad libre, específica, inequívoca e informada mediante la cual el Titular autoriza el Tratamiento de sus Datos personales.
  • Dato Estadístico: Dato que no puede asociarse a un Titular identificado o identificable.
  • Dato Personal: cualquier información vinculada o referida a una persona natural identificada o identificable.
  • Datos Personales Sensibles: datos relativos a características físicas o morales, vida privada, salud, perfil biológico, biométricos, orientación o vida sexual, identidad de género, creencias, afiliaciones, etc.
  • Derecho de acceso / rectificación / supresión / oposición / portabilidad: derechos del Titular conforme a la ley.
  • Elaboración de perfiles: Tratamiento automatizado de Datos personales para evaluar o predecir aspectos de una persona natural.
  • Fuentes de acceso público: bases o conjuntos de Datos cuyo acceso puede efectuarse lícitamente por cualquier persona.
  • Procedimiento de Disociación de Datos: Tratamiento que impide asociar la información a una persona determinada.
  • Responsable de Datos o Responsable: Cumi (Gliber SpA), quien decide fines y medios del Tratamiento.
  • Seudonimización: Tratamiento que impide atribuir Datos a un Titular sin información adicional separada y protegida.
  • Tercero mandatario o Encargado: persona natural o jurídica que trata Datos por cuenta del Responsable.
  • Titular de Datos o Titular: Usuarios de la Plataforma a quienes conciernen los Datos personales.
  • Tratamiento de Datos: operaciones para recolectar, procesar, almacenar, comunicar o utilizar Datos personales.
  • Usuarios: quienes se registren y utilicen la Plataforma.

III. PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS

La recolección, custodia y Tratamiento de los Datos Personales de los Usuarios por parte del Responsable y los Encargados se sujetarán siempre a los siguientes principios:

  • Licitud y lealtad: los Datos se tratarán de manera lícita y leal.
  • Finalidad: recolección con fines específicos, explícitos y lícitos; no se tratarán para fines distintos salvo compatibilidad, nuevo consentimiento o mandato legal.
  • Proporcionalidad: solo los Datos necesarios, adecuados y pertinentes; conservación por el tiempo indispensable y posterior supresión o anonimización.
  • Calidad: Datos exactos, completos, actuales y pertinentes.
  • Responsabilidad: responsables del cumplimiento de principios y obligaciones legales.
  • Seguridad: estándares adecuados para proteger contra Tratamiento no autorizado, pérdida, filtración o destrucción.
  • Transparencia e información: entrega de información necesaria para el ejercicio de derechos.
  • Confidencialidad: deber de secreto incluso después de terminada la relación con el Titular.

IV. OBTENCIÓN DE LOS DATOS

Los Datos personales de los Titulares podrán ser obtenidos dentro de o para el uso de la Aplicación por los siguientes medios:

  • Automáticos: procesos electrónicos que registran actividades generales (incluida geolocalización para mejorar servicios) sin identificar personalmente.
  • De ingreso directo: formularios o controles que recolectan nombre, cédula, fecha de nacimiento, correo, teléfono u otros.
  • Cookies: uso conforme a esta Política; si permiten identificar a un Usuario se consideran Datos personales.
  • Plataformas contratantes: comunican a Cumi datos de identificación para acceso a beneficios y, para anticipos, datos de facturación e información financiera. El ingreso a la Plataforma implica la aceptación de esta Política.

El Usuario declara entender que parte de los Datos recopilados pueden ser Sensibles, consintiendo expresamente su Tratamiento, por cuanto los servicios pueden requerir información financiera y de salud.

V. CUSTODIA Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Utilización de la Plataforma: el Tratamiento (incluidos datos Sensibles) tiene por objeto principal facilitar la prestación de los servicios de la Plataforma y su uso por parte del Usuario, conforme a los “Términos y Condiciones de Servicio para Usuarios”. Además, los Datos podrán usarse para: (i) mejorar experiencia y servicios; (ii) soporte; (iii) investigación y desarrollo; (iv) interoperar con proveedores externos (p. ej., seguros); (v) campañas de marketing y publicidad; (vi) comunicaciones no comerciales. Incluye creación/actualización de cuentas, habilitación de módulos, personalización, mantenimiento y solución de errores, prevención y detección de fraude o uso no autorizado mediante datos de cuentas, dispositivos, ubicación, uso, transacciones, operadores y metadatos.

Confidencialidad: el Responsable mantendrá secreto sobre los Datos, salvo que el Titular los haya hecho públicos o medie obligación legal de comunicar/ceder. Adoptará medidas para que mandatarios, dependientes o terceros cumplan el deber de secreto conforme a estándares de la Agencia o del mercado. Ante vulneraciones con riesgo razonable, reportará a la Agencia; si afectan Datos Sensibles, además informará a los Titulares.

Comunicación y Cesión de Datos: los Datos podrán comunicarse a terceros cuando sea necesario para ejecutar los servicios (seguros, nube, publicidad, seguridad de la información, IA/ML, etc.). El Responsable podrá ceder Datos a mandatarios o Encargados, quienes a su vez podrán ceder a sus proveedores cuando sea conducente, resguardando los principios de esta Política.

Terceros mandatarios o Encargados: podrán estar fuera de Chile, implicando transferencias internacionales conforme a Ley 19.628, lo que el Usuario acepta.

Fines históricos, estadísticos, científicos y de investigación: los Datos, incluidos Sensibles, podrán tratarse con fines de interés público.

Plazo de Conservación: mientras la cuenta esté activa; luego se suprimirán o anonimizarán, salvo necesidades de seguridad, prevención de fraudes, obligaciones legales o problemas de cuenta.

VI. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS

Los Usuarios, por sí o por representantes, mandatarios o herederos, cuentan con los siguientes derechos:

  • Solicitar información sobre Datos tratados, origen, finalidad, destinatarios y plazo de Tratamiento.
  • Solicitar rectificación de Datos inexactos, desactualizados o incompletos (los Usuarios deben mantener su información actualizada).
  • Solicitar eliminación u oposición cuando los Datos no sean necesarios, se revoque el consentimiento, se hayan obtenido ilícitamente, sean caducos, exista orden judicial o de autoridad. Podrá no proceder cuando impida obligaciones legales, funciones públicas, interés público (incluida salud pública), fines históricos/estadísticos/científicos, o defensa de reclamaciones. Cumi podrá suspender o eliminar la cuenta si lo solicitado hace imposible o improcedente la prestación de servicios.
  • Oponerse a decisiones basadas en Tratamiento automatizado, incluida elaboración de perfiles, que produzcan efectos jurídicos o le afecten significativamente (con posibles efectos sobre la cuenta).
  • Solicitar suspensión temporal del Tratamiento mientras se resuelve una solicitud de rectificación/supresión/oposición (sin afectar almacenamiento; con posibles efectos sobre la cuenta).
  • Solicitar portabilidad cuando: i) el Tratamiento sea automatizado; ii) se base en consentimiento; iii) sea técnicamente posible. No supone supresión salvo que el Titular lo pida.

Para ejercer estos derechos, el Titular deberá escribir al correo contacto@cumi.cl, indicando: i) individualización y autenticación del Titular y representante, si aplica; ii) medio de respuesta (correo u otro); iii) identificación de los Datos o Tratamiento objeto del derecho. Para rectificación: indicar modificaciones y adjuntar antecedentes; para supresión: causal y antecedentes; para oposición: causal y fundamentos; para acceso: basta la individualización del Titular.

Recibida la solicitud, el Responsable tendrá un plazo de 2 días hábiles para responder por escrito al correo fijado por el Titular. En caso de denegación total o parcial, fundará su decisión e informará que el Titular dispone de 30 días hábiles para reclamar ante la Agencia o ante el Juzgado de Letras en lo Civil del domicilio del Responsable (mientras la Agencia no se constituya), conforme a la Ley 19.628. Si no hay respuesta dentro del plazo, el Titular podrá reclamar directamente ante dichas instancias.

VII. POLÍTICA COOKIES

El acceso a la Plataforma puede implicar la utilización de Cookies, que, en caso de permitir identificar a una persona, se consideran Datos Personales. También pueden utilizarse tecnologías similares (web beacons, píxeles de seguimiento).

Se utilizan Cookies y tecnologías similares para personalizar la experiencia, proporcionar funciones sociales y analizar el tráfico.

Tipos de Cookies utilizadas:

  • Necesarias o técnicas: funcionamiento básico (inicio de sesión, seguridad, autenticación).
  • Personalización: idioma, región, diseño.
  • Analíticas: medición y análisis anónimos del tráfico.
  • Publicitarias: anuncios relevantes según hábitos de navegación.
  • Redes sociales: compartir e interactuar con plugins sociales.

Nota: la tabla de cookies específicas debe ser completada por el equipo técnico con las cookies efectivamente implementadas.

El Usuario puede configurar el uso de cookies mediante el banner de consentimiento (primer acceso) y la configuración del navegador. Puede permitir, bloquear o eliminarlas en cualquier momento. La desactivación de algunas cookies puede afectar el correcto funcionamiento de la Plataforma.

VIII. PREGUNTAS Y/O COMUNICACIONES

Cualquier pregunta o comunicación derivada de esta Política debe ser dirigida a: contacto@cumi.cl.

IX. NORMATIVA APLICABLE

Esta Política de Privacidad está en armonía con la normativa legal aplicable en la República de Chile y las políticas internas de Cumi. Se declara expresamente que: (i) no se ofrecen servicios a personas naturales que residan en la Unión Europea; (ii) no se efectúa Tratamiento de Datos para controlar el comportamiento de personas naturales que residan en la Unión Europea.

X. ACEPTACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ESTA POLÍTICA

El uso de la Plataforma implica la aceptación expresa y conjunta de esta Política de Privacidad y de los Términos y Condiciones aplicables. Ambas normativas deben entenderse y aplicarse de manera armónica e integrada.

Cumi se reserva el derecho a modificar la presente Política en cualquier momento, por criterios propios o por cambios legislativos, regulatorios o jurisprudenciales. Los cambios se publicarán en esta sección con la fecha de última actualización y se notificará al Usuario al correo u otro medio indicado al registrar su cuenta, con una anticipación de 30 días a la entrada en vigencia.

Última actualización: [fecha]